viernes, 5 de abril de 2019
lunes, 1 de abril de 2019
Golf
Golf 1
Diseñado por Giorgetto Giugiaro, supuso el auge de las carrocerías hatchback, (compactos de dos volúmenes, con portón trasero). Disponible con tres o cinco puertas, pronto se unirían a el coches como el Ford Escort, Fiat 128, Opel Kadett… Todos exitosos, pero ninguno como el Golf. Apenas dos años después, ya se habían fabricado un millón de unidades.
Su motor más básico era un 1.1 de gasolina de 50 CV. También había un 1.3 de 60 CV y un 1.5 de 70 CV. Entre los diésel, uno de los más demandados era el 1.5 de 50 CV. En 1976, se producía el lanzamiento del primer Golf GTI, la icónica versión deportiva con la que Volkswagen introducía el dinamismo en el segmento compacto, con un motor gasolina 1.6 de 110 CV. Desde 1982 fue un 1.8 de 112 CV y ese mismo año llegó el Golf GTD, intentando repetir el fenómeno GTI con un motor turbodiésel).
Golf 2
LLegaba en agosto de 1983, y poco a poco incluiría nuevas tecnologías como el catalizador regulado (1984), el sistema de antibloqueo de freno ABS en 1986, y la dirección asistida (pionero en su segmento). También fue el primer Golf que se pudo encargar con sistema de tracción a las cuatro ruedas syncro en 1986.
Golf 3
Corría agosto de 1991 cuando llegó la tercera generación. El diseño perdía las líneas cuadradas y ganaba espacio. Introdujo mejoras en materia de seguridad como los airbags delanteros (a partir de 1992) y hubo grandes avances en la construcción de la carrocería, lo que minimizaba daños a pasajeros en caso de accidente. El ABS empezó a formar parte del equipamiento de serie en todas las versiones en 1996 y había modelos que contaban con un control de crucero.
Fue en esta tercera generación cuado apareció por primera vez una versión con motor de seis cilindros, el Golf VR6, de 174 CV (y hasta de 190 CV y tracción a las cuatro ruedas). También llegaron los primeros motores diésel de inyección directa (los TDI de 1.9 litros con 90 y 110 CV (el segundo con turbocompresor de geometría variable).
Golf 4
La cuarta generación del Volkswagen Golf confirmó el cambio de rumbo iniciado por la tercera. Bajo la dirección del entonces Director de Diseño del Grupo Volkswagen, el Golf IV abandonó los conceptos de coche robusto con ligeros tintes deportivos para ser el compacto de aire premium, más enfocado a la comodidad.
El Golf IV siguió apostando por la seguridad, al incluir el ESC, en 1998. Ese mismo año Volkswagen presentaba el primer Golf con tracción total y embrague Haldex: el Golf 4MOTION. Un año más tarde, el ESC pasaba a formar parte del equipamiento de serie y en 2002 se incluía el primer airbag de cabeza de serie (airbags de ventana). En esta generación se montó el primer motor de gasolina de inyección directa (FSI, sin turbo) y la primera versión de la caja de cambios automática de doble embrague DSG(en el 2003).
Golf 5
La quinta generación del Volkswagen Golf, lanzada en 2003, fue la confirmación de que el coche estaba un peldaño por encima de la competencia. Mejoró aún más su seguridad. Gracias a las soldaduras por láser, aumentó un 35% la rigidez de torsión respecto al Golf IV. Además de los seis airbags de serie, (frontales, laterales delanteros y de ventana) podía tener airbags laterales por vez primera.
Esos buenos mimbres volvieron a convertir al Golf GTI V en un objeto de deseo. Lanzado en 2004, contaba con motor TFSI de 200 CV. También hubo lugar para las primeras versiones Bluemotion, de bajo consumo (4,5 litros/100 km), con recuperación de energía en la frenada, filtro de partículas diésel y sistema Stop-Start. En 2006 llegaba su carrocería monovolumen compacta, el Golf Plus, y en 2007 un nuevo Golf Variant.
Golf 6
Apenas habían pasado cinco años desde el lanzamiento de la anterior y fue una especie de impasse hasta la llegada de la revolución técnica que sería la siguiente.
El Gollf VI apenas estuvo cuatro años en el mercado, desde 2008 hasta finales de julio de 2012, tiempo en que se produjeron 2,85 millones de unidades. Contaba con nuevos sistemas de asistencia, como la gestión automática de las luces Light Assist o el Park Assist de aparcamiento semiautomático.
Además del Golf GTI V esta generación contó con nuevos motores TSI y motores turbodiésel (TDI) con sistema common rail, que ofrecían más prestaciones y un menor consumo de combustible. El GOlf VI de menor consumo era la segunda generación del Golf BlueMotion, con un consumo combinado de solo 3,8 litros/100 km, equivalente a 99 g/km de CO2.
Golf 7
Conocimos el 4 de septiembre de 2012 al nuevo Golf 7 (cambió su denominación en números romanos). Estrenó la plataforma MQB, y redujo 100 kg de peso y rebajaba hasta más de un 20% el consumo de combustible con respecto a su predecesor, a pesar de mantenerse en los 4,25 m de largo de la anterior generación. Estos méritos le valieron para que en 2013 se le concedía el galardón de Coche del año en Europa.
Volkswagen ha equipado al Golf con numerosos sistemas de asistencia a la conducción, como el sistema anti-colisiones múltiples, el Pre-Crash, Lane Assist o el sistema XDS de serie. En la gama de motores predominan los TSI de gasolina y los TDI diésel (destaca el Golf TDI BlueMotion, que consume 3,2 litros/100 km y emite 85 g/km de CO2). Las versiones más potentes hoy en día son el Volkswagen Golf GTI 7 (con dos niveles de potencia, que probamos) y el Volkswagen Golf GTD, que llegaron al mercado en 2013.
Jetta
Jetta A1
El Jetta nació en 1980 por la necesidad de entregar un sedán compacto al mercado norteamericano, que siempre ha preferido esta configuración sobre los hatchbacks y station wagon. En México conocimos a esta primera generación como Atlantic porque el gobierno buscaba incrementar el intercambio comercial en los puertos de México, y Atlantic hacía referencia a la costa oeste del país, que da hacia el Océano Atlántico, de ahí que el Golf A1 se haya llamado Caribe.
Contó con motores de 1.6, 1.7 y 1.8 litros, todos de cuatro cilindros con potencias de entre 65 y 85 hp, acoplados a transmisiones automáticas de 3 velocidades, o manuales de 4 y 5 velocidades
Jetta A2
Finalmente, el nombre Jetta llegó a nuestro país con la segunda generación en 1987, en un auto que seguía teniendo una clara cercanía con el Golf, pero que ahora era más largo, 10 cms exactamente.
Usó motores de cuatro cilindros, de inicio con 75 hp, pero que alcanzó hasta los 100 hp en el modelo 1991, sin olvidar al 1.8 litros Digifant con 90 hp.
Jetta A3
Con la tercera generación el auto volvió a crecer, y la llegada de motores más potentes significó que el auto daría un salto importante hacia adelante.
Por primera vez, se montó un motor de 6 cilindros, el conocido VR6 de 2.8 litros con 174 hp, además de un entonces novedoso motor 2.0 litros de inyección multipunto con 115 hp, que se usó también en la cuarta y sexta generación.
Jetta A4
En Europa recibió el nombre de Bora, al igual que en algunos mercados sudamericanos en los que el nombre Jetta no era adecuado por costumbres lingüísticas. En México siguió como Jetta, y fue muy bien recibido, tanto que la producción siguió hasta 2013 e incluso se vendió en Canadá hasta 2010 con el nombre Citi Jetta, a la par con la quinta generación.
Tuvo motores de 2.0 litros con 115 hp, pero también estrenó el 1.8 turbo de 150 hp que tenía el Golf GTI, con la peculiaridad de que ese bloque tenía 5 válvulas por cilindro. En Europa, existió un motor VR5 de 2.5 litros, básicamente, el mismo bloque que el VR6 pero con un pistón menos.
Jetta A5
Tal fue el éxito de la cuarta generación, que cuando la quinta llegó a mercados globales, Volkswagen no resistió a la tentación de seguir vendiendo a la cuarta a la par como un modelo ubicado por debajo, de ahí que el Mk5 se conociera como Bora en nuestro país.
Montó nuevos motores, de 5 cilindros de 2.5 litros con 150 hp, que en 2008 alcanzó los 170 equinos, y llegó el GLI con el nuevo motor TFSI de 2.0 litros con 200 hp, inspirado en el Golf GTI, además del TDI con inyección por bomba de 1.9 litros con 105 hp.
Jetta A6
Hablábamos de que la quinta generación buscó colocarse como un sedán compacto generalista de gama alta, con muchas innovaciones, pero eso era costoso y para buscar ventas en el mercado estadounidense Volkswagen redujo los costos e incorporó materiales rígidos al tacto, frenos traseros de tambor, un submarco delantero de acero y volvió al esquema de suspensión de eje torsional.
Tampoco hubo una evolución mecánica considerable, ya que siguió utilizando el motor penta cilíndrico de la quinta generación que, aunque entregaba los mismos 170 hp que las ediciones finales, tuvo una afinación diferente en pro de los consumos de combustible que retrasaba ligeramente la entrega de par y lo hacía sentirse menos responsivo que el Bora.
Jetta A7
La nueva generación busca volver al camino de la quinta entrega, de nuevo con una evolución mecánica muy acertada, mejores materiales y por primera vez en casi 15 años, una arquitectura totalmente nueva, en forma de la plataforma MQB.
En Estados Unidos, comenzó a montar un motor TSI de 1.8 litros en el lugar del 2.5 litros, pero dicho motor, que hubiera ayudado, no llegó a México por una cuestión de costos
Historia
Historia de volkswagen
1930-1939
En 1934 el gobierno alemán recibe una propuesta de diseño de Ferdinand Porsche para desarrollar un coche pensado para el pueblo. Acabaría llamándose “Volkswagen”, que en alemán significa “coche del pueblo”. Un año después se construye el primer prototipo bajo el más estricto secreto. Nace uno de los símbolos más famosos de la calidad manufacturera alemana. En 1938 se presenta al público el VW 38, bautizado irónicamente por el New York Times como “Beetle” (Escarabajo) por la forma tan original y atractiva del modelo con unas curvas que recuerdan la forma de un escarabajo.
1940-1949
En 1945 la fábrica de Volkswagen recibe el nombre de Wolfsburg. Dos años después empiezan las primeras exportaciones. En 1948 las oficinas centrales de Volkswagenwerk GmbH situadas en Berlín se trasladan a Wolfsburg. También en este año se crea Volkswagen Financing company.
1960-1969
Más de una década después, en 1964, se funda en Puebla, Volkswagen México S.A. de C.V., para fabricar vehículos de acuerdo con los estándares alemanes. Al año siguiente, tenía ya el 21.8% de cuota de mercado con 22.220 vehículos vendidos. En 1965 Volkswagenwerk AG adquiere la filial de Daimler-Benz, Auto Unión GmbH. Volkswagen experimenta su primera crisis de ventas en 1967. La producción cae 300.000 unidades y las ventas se reducen unas 200.000. Volkswagen reacciona reduciendo el precio de su gama.
Más de una década después, en 1964, se funda en Puebla, Volkswagen México S.A. de C.V., para fabricar vehículos de acuerdo con los estándares alemanes. Al año siguiente, tenía ya el 21.8% de cuota de mercado con 22.220 vehículos vendidos. En 1965 Volkswagenwerk AG adquiere la filial de Daimler-Benz, Auto Unión GmbH. Volkswagen experimenta su primera crisis de ventas en 1967. La producción cae 300.000 unidades y las ventas se reducen unas 200.000. Volkswagen reacciona reduciendo el precio de su gama.
1970-1979
Se inicia una década llena de importantes novedades. En 1973 se presenta el Passat y el Golf, llamado a ser el sustituto del Beetle. En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1975 se presentan el Golf GTI y el Polo. En 1978 Volkswagen y Audi unen su estructura de ventas en todo el mundo bajo la marca V.A.G. A finales de ese mismo año, contaba con 211.000 empleados. Al año siguiente se inicia la producción del Jetta.
Se inicia una década llena de importantes novedades. En 1973 se presenta el Passat y el Golf, llamado a ser el sustituto del Beetle. En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1975 se presentan el Golf GTI y el Polo. En 1978 Volkswagen y Audi unen su estructura de ventas en todo el mundo bajo la marca V.A.G. A finales de ese mismo año, contaba con 211.000 empleados. Al año siguiente se inicia la producción del Jetta.
1980-1989
En 1981 Volkswagen AG establece en Madrid su delegación de ventas V.A.G España, S.A.. Ese mismo año presenta su proyecto de un motor turbodiesel de inyección directa con tres cilindros, una gran contribución para reducir el consumo de combustible y la contaminación medioambiental. En 1982 el acuerdo de colaboración formalizado con la Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A., SEAT, permite a Volkswagenwerk AG preparar la apertura del mercado peninsular a los modelos del Grupo. SEAT pasa a ser la tercera marca independiente del Grupo Volkswagen. En la junta anual de accionistas de 1985 se aprueba cambiar el nombre de la compañía de Volkswagenwerk AG a Volkswagen AG.
En 1981 Volkswagen AG establece en Madrid su delegación de ventas V.A.G España, S.A.. Ese mismo año presenta su proyecto de un motor turbodiesel de inyección directa con tres cilindros, una gran contribución para reducir el consumo de combustible y la contaminación medioambiental. En 1982 el acuerdo de colaboración formalizado con la Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A., SEAT, permite a Volkswagenwerk AG preparar la apertura del mercado peninsular a los modelos del Grupo. SEAT pasa a ser la tercera marca independiente del Grupo Volkswagen. En la junta anual de accionistas de 1985 se aprueba cambiar el nombre de la compañía de Volkswagenwerk AG a Volkswagen AG.
1990-1999
Cuando Volkswagen asume el control de Škoda, en 1991, consigue un excelente acceso al mercado de automoción del Centro y Este de Europa. En 1993 Ferdinand Piëch es nombrado Presidente del Comité de Dirección del Grupo Volkswagen. Unos meses más tarde, comienza la producción de la cuarta generación del “Passat”. En 1998 se adquieren las marcas Rolls-Royce, Bentley, Bugatti y Lamborghini.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)