Jetta A1
El Jetta nació en 1980 por la necesidad de entregar un sedán compacto al mercado norteamericano, que siempre ha preferido esta configuración sobre los hatchbacks y station wagon. En México conocimos a esta primera generación como Atlantic porque el gobierno buscaba incrementar el intercambio comercial en los puertos de México, y Atlantic hacía referencia a la costa oeste del país, que da hacia el Océano Atlántico, de ahí que el Golf A1 se haya llamado Caribe.
Contó con motores de 1.6, 1.7 y 1.8 litros, todos de cuatro cilindros con potencias de entre 65 y 85 hp, acoplados a transmisiones automáticas de 3 velocidades, o manuales de 4 y 5 velocidades
Jetta A2
Finalmente, el nombre Jetta llegó a nuestro país con la segunda generación en 1987, en un auto que seguía teniendo una clara cercanía con el Golf, pero que ahora era más largo, 10 cms exactamente.
Usó motores de cuatro cilindros, de inicio con 75 hp, pero que alcanzó hasta los 100 hp en el modelo 1991, sin olvidar al 1.8 litros Digifant con 90 hp.
Jetta A3
Con la tercera generación el auto volvió a crecer, y la llegada de motores más potentes significó que el auto daría un salto importante hacia adelante.
Por primera vez, se montó un motor de 6 cilindros, el conocido VR6 de 2.8 litros con 174 hp, además de un entonces novedoso motor 2.0 litros de inyección multipunto con 115 hp, que se usó también en la cuarta y sexta generación.
Jetta A4
En Europa recibió el nombre de Bora, al igual que en algunos mercados sudamericanos en los que el nombre Jetta no era adecuado por costumbres lingüísticas. En México siguió como Jetta, y fue muy bien recibido, tanto que la producción siguió hasta 2013 e incluso se vendió en Canadá hasta 2010 con el nombre Citi Jetta, a la par con la quinta generación.
Tuvo motores de 2.0 litros con 115 hp, pero también estrenó el 1.8 turbo de 150 hp que tenía el Golf GTI, con la peculiaridad de que ese bloque tenía 5 válvulas por cilindro. En Europa, existió un motor VR5 de 2.5 litros, básicamente, el mismo bloque que el VR6 pero con un pistón menos.
Jetta A5
Tal fue el éxito de la cuarta generación, que cuando la quinta llegó a mercados globales, Volkswagen no resistió a la tentación de seguir vendiendo a la cuarta a la par como un modelo ubicado por debajo, de ahí que el Mk5 se conociera como Bora en nuestro país.
Montó nuevos motores, de 5 cilindros de 2.5 litros con 150 hp, que en 2008 alcanzó los 170 equinos, y llegó el GLI con el nuevo motor TFSI de 2.0 litros con 200 hp, inspirado en el Golf GTI, además del TDI con inyección por bomba de 1.9 litros con 105 hp.
Jetta A6
Hablábamos de que la quinta generación buscó colocarse como un sedán compacto generalista de gama alta, con muchas innovaciones, pero eso era costoso y para buscar ventas en el mercado estadounidense Volkswagen redujo los costos e incorporó materiales rígidos al tacto, frenos traseros de tambor, un submarco delantero de acero y volvió al esquema de suspensión de eje torsional.
Tampoco hubo una evolución mecánica considerable, ya que siguió utilizando el motor penta cilíndrico de la quinta generación que, aunque entregaba los mismos 170 hp que las ediciones finales, tuvo una afinación diferente en pro de los consumos de combustible que retrasaba ligeramente la entrega de par y lo hacía sentirse menos responsivo que el Bora.
Jetta A7
La nueva generación busca volver al camino de la quinta entrega, de nuevo con una evolución mecánica muy acertada, mejores materiales y por primera vez en casi 15 años, una arquitectura totalmente nueva, en forma de la plataforma MQB.
En Estados Unidos, comenzó a montar un motor TSI de 1.8 litros en el lugar del 2.5 litros, pero dicho motor, que hubiera ayudado, no llegó a México por una cuestión de costos
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