lunes, 1 de abril de 2019

Golf




Golf 1

1974 Volkswagen Golf I frontal
Diseñado por Giorgetto Giugiaro, supuso el auge de las carrocerías hatchback, (compactos de dos volúmenes, con portón trasero). Disponible con tres o cinco puertas, pronto se unirían a el coches como el Ford Escort, Fiat 128, Opel Kadett… Todos exitosos, pero ninguno como el Golf. Apenas dos años después, ya se habían fabricado un millón de unidades.

Su motor más básico era un 1.1 de gasolina de 50 CV. También había un 1.3 de 60 CV y un 1.5 de 70 CV. Entre los diésel, uno de los más demandados era el 1.5 de 50 CV. En 1976, se producía el lanzamiento del primer Golf GTI, la icónica versión deportiva con la que Volkswagen introducía el dinamismo en el segmento compacto, con un motor gasolina 1.6 de 110 CV. Desde 1982 fue un 1.8 de 112 CV y ese mismo año llegó el Golf GTD, intentando repetir el fenómeno GTI con un motor turbodiésel).

Golf 2

1983 Volkswagen Golf II
LLegaba en agosto de 1983, y poco a poco incluiría nuevas tecnologías como el catalizador regulado (1984), el sistema de antibloqueo de freno ABS en 1986, y la dirección asistida (pionero en su segmento). También fue el primer Golf que se pudo encargar con sistema de tracción a las cuatro ruedas syncro en 1986.





Golf 3


1991 Volkswagen Golf III
Corría agosto de 1991 cuando llegó la tercera generación. El diseño perdía las líneas cuadradas y ganaba espacio. Introdujo mejoras en materia de seguridad como los airbags delanteros (a partir de 1992) y hubo grandes avances en la construcción de la carrocería, lo que minimizaba daños a pasajeros en caso de accidente. El ABS empezó a formar parte del equipamiento de serie en todas las versiones en 1996 y había modelos que contaban con un control de crucero.

Fue en esta tercera generación cuado apareció por primera vez una versión con motor de seis cilindros, el Golf VR6, de 174 CV (y hasta de 190 CV y tracción a las cuatro ruedas). También llegaron los primeros motores diésel de inyección directa (los TDI de 1.9 litros con 90 y 110 CV (el segundo con turbocompresor de geometría variable).

Golf 4

1997 Volkswagen Golf IV
La cuarta generación del Volkswagen Golf confirmó el cambio de rumbo iniciado por la tercera. Bajo la dirección del entonces Director de Diseño del Grupo Volkswagen, el Golf IV abandonó los conceptos de coche robusto con ligeros tintes deportivos para ser el compacto de aire premium, más enfocado a la comodidad.
El Golf IV siguió apostando por la seguridad, al incluir el ESC, en 1998. Ese mismo año Volkswagen presentaba el primer Golf con tracción total y embrague Haldex: el Golf 4MOTION. Un año más tarde, el ESC pasaba a formar parte del equipamiento de serie y en 2002 se incluía el primer airbag de cabeza de serie (airbags de ventana). En esta generación se montó el primer motor de gasolina de inyección directa (FSI, sin turbo) y la primera versión de la caja de cambios automática de doble embrague DSG(en el 2003).

Golf 5

2003 Volkswagen Golf V
La quinta generación del Volkswagen Golf, lanzada en 2003, fue la confirmación de que el coche estaba un peldaño por encima de la competencia. Mejoró aún más su seguridad. Gracias a las soldaduras por láser, aumentó un 35% la rigidez de torsión respecto al Golf IV. Además de los seis airbags de serie, (frontales, laterales delanteros y de ventana) podía tener airbags laterales por vez primera.
Esos buenos mimbres volvieron a convertir al Golf GTI V en un objeto de deseo. Lanzado en 2004, contaba con motor TFSI de 200 CV. También hubo lugar para las primeras versiones Bluemotion, de bajo consumo (4,5 litros/100 km), con recuperación de energía en la frenada, filtro de partículas diésel y sistema Stop-Start. En 2006 llegaba su carrocería monovolumen compacta, el Golf Plus, y en 2007 un nuevo Golf Variant.

Golf 6

2008 Volkswagen Golf VI
Apenas habían pasado cinco años desde el lanzamiento de la anterior y fue una especie de impasse hasta la llegada de la revolución técnica que sería la siguiente.
El Gollf VI apenas estuvo cuatro años en el mercado, desde 2008 hasta finales de julio de 2012, tiempo en que se produjeron 2,85 millones de unidades. Contaba con nuevos sistemas de asistencia, como la gestión automática de las luces Light Assist o el Park Assist de aparcamiento semiautomático.
Además del Golf GTI V esta generación contó con nuevos motores TSI y motores turbodiésel (TDI) con sistema common rail, que ofrecían más prestaciones y un menor consumo de combustible. El GOlf VI de menor consumo era la segunda generación del Golf BlueMotion, con un consumo combinado de solo 3,8 litros/100 km, equivalente a 99 g/km de CO2.

Golf 7

2012 Volkswagen Golf 7
Conocimos el 4 de septiembre de 2012 al nuevo Golf 7 (cambió su denominación en números romanos). Estrenó la plataforma MQB, y redujo 100 kg de peso y rebajaba hasta más de un 20% el consumo de combustible con respecto a su predecesor, a pesar de mantenerse en los 4,25 m de largo de la anterior generación. Estos méritos le valieron para que en 2013 se le concedía el galardón de Coche del año en Europa.
Volkswagen ha equipado al Golf con numerosos sistemas de asistencia a la conducción, como el sistema anti-colisiones múltiples, el Pre-Crash, Lane Assist o el sistema XDS de serie. En la gama de motores predominan los TSI de gasolina y los TDI diésel (destaca el Golf TDI BlueMotion, que consume 3,2 litros/100 km y emite 85 g/km de CO2). Las versiones más potentes hoy en día son el Volkswagen Golf GTI 7 (con dos niveles de potencia, que probamos) y el Volkswagen Golf GTD, que llegaron al mercado en 2013.

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